Noticias Legales

Estudio Lozano Alvarado & Abogados

El dictamen que amplía la licencia por paternidad de cuatro a diez días fue aprobado por la Comisión de la Mujer del Congreso y quedó a la espera de ser debatido en el Pleno del Congreso para su posterior aprobación.

Al igual que la Comisión de Trabajo del Congreso, la Comisión de la Mujer del Parlamento aprobó el dictamen que amplía la licencia por paternidad de cuatro a diez días, por lo que la norma queda a la expectativa para ser debatida en el Pleno del Congreso en las próximas semanas.

Como habíamos informado semanas atrás, esta iniciativa busca aumentar la licencia por paternidad de cuatro a diez días. Sin embargo, no determina quien cubrirá los gastos por los días no laborados, si el seguro social o el empleador.

El referido proyecto además cuenta con algunas especificaciones en cuanto al cumplimiento de la norma, tales como en casos de que el hijo haya nacido prematuro y en condiciones de cuidado especial, se prolongará la licencia por paternidad con remuneración por 10 días consecutivos más.

En caso sea aprobado en el Pleno del Congreso, el proyecto de ley pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.